Yo también soy 'Carlos Otto'

28 Octubre 2008

Llevo tres minutos delante de la pantalla de edición de noticias y no encuentro el adjetivo para definir lo que siento tras leer que han despedido a Carlos Otto, el periodista del diario El Día que ayer en su blog personal criticaba duramente las actuaciones de la sociedad promotora del Aeropuerto de Ciudad Real.

Muchos comentarios en la entrada de ayer ya le advertían de lo que podía ocurrir, ya que en su artículo criticaba muy duramente la gestión y formas de hacer de León Triviño y Domingo Díaz de Mera, siendo este último dueño del medio donde Carlos trabaja.

Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a los compañeros de profesión de Otto, no se pueden quedar impasibles ante tal injusticia y deberían emprender algunas acciones, sobretodo la asociación de la prensa de Ciudad Real que debería organizar alguna concentración en apoyo de la libertad de expresión de los periodistas de la ciudad (aunque habrá que ver como reaccionan ya que el vicepresidente José Manuel Almazán es el inmediato superior de Carlos).

Periodistas de Ciudad Real, ¡vosotros también sois Carlos Otto!

Actualización: Podéis menear la noticia que se ha convertido en la más votada en Menéame.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Archivado en: Actualidad

Etiquetas:, , , , ,

27 comentarios Dejar un comentario

  • 1. Santos  |  28 Octubre 2008 a las 20:18

    Totalmente de acuerdo, y me apunto como el que más a la iniciativa. Aunque también he de decir que confío plenamente en todos y cada uno de los miembros de la nueva junta directiva de la APCR. Estoy absolutamente convencido de cada uno, en la medida de sus posibilidades, estará a la altura. ¡Contad conmigo muyayos!

  • 2. Angelitoons  |  28 Octubre 2008 a las 20:44

    ¡Periodistas de Ciudad Real, vosotros también tenéis hipotecas! (Estarán pensando)

  • 3. devilindetails  |  28 Octubre 2008 a las 20:50

    Al margen de lo que haga la asociación de prensa, la cosa debería plasmarse en un proceso en la jurisdicción laboral. Ante un despido claramente improcedente, y ante las denuncias de prácticas laborales ilegales, alguien tendrá que dar el primer paso.

  • 4. Santos  |  28 Octubre 2008 a las 21:01

    El propio periodista debe dar el primer paso ante las autoridades laborales conforme al tipo de contrato que tuviera con la empresa. Pero, desde luego, lo que es impepinable es que debe contar con la protección suplementaria de su gremio, ya sea a través de la APCR, o los sindicatos de clase CCOO y UGT.
    Es algo habitual en cualquier otra profesión, pero tristemente inexistente en la del periodista.

  • 5. devilindetails  |  28 Octubre 2008 a las 21:06

    No es tan inexistente. Estoy buscando jurisprudencia ahora mismo :-)
    ¿Os enseñan acerca de la “clausula de conciencia” en la Facultad? Lo pregunto sin el más mínimo atisbo de sarcasmo.

  • 6. Santos  |  28 Octubre 2008 a las 21:13

    Esto no tiene nada que ver con la clausula de conciencia. El periodista ha sido despedido, presumiblemente, por un artículo publicado en un blog personal, no por verter opiniones en el medio en el que trabajaba. Partiendo de esta base, el empresario puede alegar cualquier motivo de despido, en función del contrato entre partes. Realmente, a Carlos lo podrían despedir bajo las más estrictas observancias de legalidad, aunque desconozco por completo su situación personal. El tema de los blogs y del periodismo tiene aún muchas lagunas legales.

  • 7. altermundista  |  28 Octubre 2008 a las 21:15

    De todos modos devilindetails estaría muy bien si puedes arrojar algo de luz con lo que encuentres sobre jurisprudencia. Como bien dices Santos lo peliagudo del asunto es que el blog pertenece a la esfera personal del trabajador y seguro que será difícil para un abogado laboralista establecer la causa efecto del despido.

    Por eso creo que lo mejor es la presión popular y el apoyo a Carlos de sus compañeros sobretodo.

  • 8. YO TAMBIÉN  |  28 Octubre 2008 a las 21:21

    Me solidarizo plenamente con Carlos Otto.

    Desde luego, yo apoyaré cualquier acto de protesta o manifestación.

    Veremos cómo reacciona el resto del gremio.

    Salud

  • 9. devilindetails  |  28 Octubre 2008 a las 21:29

    No he dicho que lo sea o que no, te he preguntado otra cosa. No voy a discutir contigo aquí sobre el tema, pero las lagunas están para llenarlas. La clausula de conciencia tiene su fundamento en el derecho a comunicar información veraz por cualquier medio de difusuón, y sirve para proteger los derechos del periodista frente a los intereses o la linea ideológica de las empresas informativas.

    El tipo de contrato tiene muy poco que ver cuando se vulneran derechos fundamentales. Y la empresa puede decir misas; existen ciertos presunciones acerca de cuándo la manifestación de opiniones está detrás un despido. La desenfadada decisión de despedirle horas dspués de que él publicase un artículo en un blog donde criticaba a los dueños del periódico lo pone bastante a tiro.

    Me sorprende el esfuerzo de la gente por interpretar a la baja sus propìos derechos laborales. No me extraña la situación del gremio, con expectativas tan sumamente bajas. Pero vamos, que allá vosotros :-)

  • 10. devilindetails  |  28 Octubre 2008 a las 21:35

    altermundista, escribibré algo sobre el tema con lo que saque de la jurisprudencia. como digo, la tendencia general (probablemente producto de la desconfianza en la justicia, o de la mentalidad de que el juez debe ir a salvarte a tu propia oficina sin que tu hagas nada) es a interpretar a la baja las oportunidades del trabajador ante la justicia, cuando debería ser al contrario. y el caso de despido de Otto es de cajón y podía haber ocurrido hace 150 años. tiene poco de novedoso por mucho blog y mucha internete que haya por medio. algo más novedoso sería conectarlo con la clausula de conciencia. en fin, ya os diré.

  • 11. devilindetails  |  28 Octubre 2008 a las 21:45

    ah, y la presión social/profesional es imprescindible, desde luego. si estuviese en Ciudad Real os proponía día y hora para manifestarnos.

  • 12. Aloque  |  28 Octubre 2008 a las 21:47

    Mi total apoyo a Otto y secundo todo lo que habéis comentado… No es de recibo que por manifestar abiertamente tu opinión, te castiguen de este modo. ¿Donde queda la libertad de expresión?

  • 13. yo  |  28 Octubre 2008 a las 21:47

    para devilindetalis

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1997.html

  • 14. Cel  |  28 Octubre 2008 a las 21:48

    El resto del gremio está bastante indignando por lo que estoy pudiendo ver, pero también es verdad que del dicho al hecho hay un trecho. Tengo mis dudas sobre si la APCR apoyará claramente a Otto.

  • 15. Santos  |  28 Octubre 2008 a las 21:57

    Amos a ver. Una cosa es la cláusula de conciencia como herramienta protectora de la ideología del periodista en el medio en el que trabaja (quizir: a ningún periodista, en teoría se le debería exigir escribir algo en contra de sus propias creencias, en cuyo caso puede solicitar la rescisión del contrato con las correspondientes indeminzaciones ), y otra cosa es la oportunidad o improcedencia del despido por motivos externos a la dinámica de la empresa: usease, la publicación de un artículo en un blog personal. Repito que aquí la cosa se complica sobremanera. No se trata de interpretar a la baja los derechos del trabajador. Es, simplemente, ser realista ante un posible proceso judicial, y más cuando desconocemos si el chico tiene contrato fijo, indefinido, temporal, por obra y servicio, etc. Por no hablar de que desconocemos, hasta la fecha, los motivos formales que aduce el empresario.
    En este caso, además, la complicación puede rizar el rizo. Reconozco que Carlos ha patinado en un aspecto: es susceptible de ser denunciado por supuestas injurias al acusar frontalmente a ciertos empresarios de robo y latrocinio. Repito, el caso de Otto es de cajón para quienes conocemos cómo marchan las cosas en culipardia, pero no lo será tanto para esos señores que se visten de negro y entran muy rígidos en la sala de audiencias…

  • 16. Cel  |  28 Octubre 2008 a las 22:14

    Totalmente de acuerdo con lo que acabas de decir Santos

  • 17. devilindetails  |  28 Octubre 2008 a las 22:35

    “Repito, el caso de Otto es de cajón para quienes conocemos cómo marchan las cosas en culipardia, pero no lo será tanto para esos señores que se visten de negro y entran muy rígidos en la sala de audiencias…”

    Pero bueno… alguien se ha preocupado de COMPROBAR lo que “esos señores de negro que entran rígidos en la sala de audiencias” deciden en realidad en las sentencias que emiten? O simplemente los sospechais con sagaz mente “realista”? Porque si ya lo habéis hecho vosotros, me ahorro el trabajo, eh?

  • 18. Yo también soy Carlos Ot&hellip  |  28 Octubre 2008 a las 23:28

    [...] En Altermundista pueden leer YO TAMBIÉN SOY CARLOS OTTO. [...]

  • 19. nata  |  29 Octubre 2008 a las 0:32

    No te enfades, hombre. Compruébalo y ya nos dices :)

    Yo no estoy en España, no soy periodista y tampoco sé de leyes pero si se propone algo por la red: Yo también soy Carlos Otto.

  • 20. María  |  29 Octubre 2008 a las 11:36

    Yo también soy Carlos Otto!!!!!!!!!!!!!
    Contado conmigo por si hay alguna manifestación o algún acto en apoyo a él.

  • 21. LIBERTAD  |  29 Octubre 2008 a las 13:26

    Hace ya años un compañero en La Tribuna pasó una situación similar, escribió un artículo, (pero en el propio periódico y que salió publicado), en contra de una feria organizada por uno de sus supestos jefecillos. Fue despedido,la empresa alegó que había finalizado su contrato, cosa que no era cierta, por lo que el trabajador les denunció y ganó el juicio por despido improcedente cobrando una indemnización.
    Los que somos periodistas devilindetails claro que conocemos lo que pasa en las empresas y en las salas de vistas (que no se llaman de audiencias como dices tú), pero si Otto quiere denunciar a la empresa es cosa suya, él sabe perfectamente lo que hace, tu no te preocupes que él sabe el “contrato” que tenía con la empresa.

  • 22. MuchachitoOrdinario  |  29 Octubre 2008 a las 19:33

    Puede que no sirva de nada, pero apoyo incondicional a Carlos Otto. Hasta las narices de que la opinión la dicten los think tank y la población esté sometido y restringida a ella.

  • 23. devilindetails  |  29 Octubre 2008 a las 20:44

    No me enfado, y sé que Carlos es muy capaz de defenderse. Me sorprende, eso si, la ligereza con que la gente despacha ciertas cosas basándose en cierta percepción de “cómo son las cosas”; la imagen algo naïve de los jueces con gafas ahumadas y fumando puros, probablemente también usando peluca (para quien no lo sepa: Ningún contrato puede limitar tu ejercicio de derechos fundamentales. Y ante un despido que presuntamente ha vulnerado esos derechos, la carga de la prueba recae en el empresario, que tiene que probar que no fue así, mientras que el despedido puede aportar “indicios razonables” de que la razón formalmente alegada no fue la real. Los indicios son bastante razonables en este caso).

    Me pregunto: Qué puede hacer la Asociación de la Prensa de Ciudad Real? Conseguir que restituyan a Carlos a su puesto? No parece muy deseable. No está en juego sólo la credibilidad de la profesión (algo que en efecto le compete a la asociación), sino el ejercicio de derechos fundamentales (a la información) y de la legislación laboral, en un gremio especialmente maltratado.

    Y no os aburro más :-)

  • 24. eusebio  |  29 Octubre 2008 a las 21:40

    Estoy contigo, además si queremos libertad real de prensa y dignidad de la profesión periodística tenemos que luchar por ello, no esperar a que caiga de un árbol.

  • 25. Don Lino  |  29 Octubre 2008 a las 22:29

    Sólo puedo recomendar la lectura de nuestro boletín carpetovetónico “Mundo rancio” que recoge la crónica puntual y veraz de lo sucedido.

    Don Lino
    Director de “Mundo rancio”

    http://www.mundorancio.com

    “Mundo rancio” está patrocinado por Hipofosfitos salud y Anís Hervás

  • 26. altermundista » Blo&hellip  |  31 Octubre 2008 a las 20:51

    [...] convocatoria de una manifestación con el lema Yo también soy Carlos Otto (lema que comencé en este blog) corre como la pólvora por blogs de Internet, incluso ya hay una [...]

  • 27. Nosotros también somos C&hellip  |  3 Diciembre 2008 a las 19:47

    [...] http://altermundista.miciudadreal.es/2008/10/28/yo-tambien-soy-carlos-otto/ [...]

Dejar un comentario

(requerido)

(requerido), (Oculto)

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

URL para Trackback  |  Canal RSS de los comentarios de la entrada.


 

Octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Etiquetas

Comentarios recientes

Categorías

Meta