Experimento agua VI
31 Julio 2008
Apunto por última vez el valor de mi contador de agua, indica 86.944. Es decir que desde que empezamos las lecturas a las 00:01 del día uno de Julio hemos gastado 3703 litros de agua entre dos personas. Hemos sabido vivir sin mayores problemas con 59,72 litros al día durante este mes, pulverizando el reto de los 75 litros por persona y día que nos habíamos planteado y lo más importante demostrando que es muy fácil reducir el consumo de agua en casa.
CONSUMO DE AGUA (todas las medidas están en litros):
Día 28 Julio:
Consumo diario: 155 (75,5 por persona). Consumo mensual de agua persona y día: 61,75
Día 29 Julio:
Consumo diario: 56 (28 por persona). Consumo mensual de agua persona y día: 60,58
Día 30 Julio:
Consumo diario: 79 (39,5 por persona). Consumo mensual de agua persona y día: 59,88
Día 31 Julio:
Consumo diario: 110 (55 por persona). Consumo mensual de agua persona y día:59,72
CONCLUSIÓN FINAL
1. Los puntos fundamentales para ahorrar agua en casa son el consumo responsable y la recuperación de las aguas grises.
2. No hay porque esperar a que el Gobierno solucione las cosas, tú puedes empezar a cambiar las cosas hoy mismo. Sólo necesitas actitud (y un par de cubos de agua).
3. El ahorro de agua es un proceso integral, no se trata tan sólo de no gastar agua, sino de trabajar para que no haya que gastarla. No echar a lavar ropa que puedes usar una segunda vez, minimizar los platos a fregar, etc …
Actualización (02/08/08)
4. La gente no entiende nada, por muy bien que lo expliques la gente no está dispuesta a admitir que el sacrificio personal es una necesidad no una opción. Tampoco entiende que este sacrificio es totalmente asumible por cualquiera por lo poco que supone y lo mucho que beneficia.
5. Esta experiencia además de pedagógica (a nivel personal y espero que para alguno de vosotros) me entrena para poder vivir de otra manera. Si en algún momento decido instalar un sistema de recogida de agua de lluvia podré adaptarme al poco gasto que un sistema de este tipo me pueda suministrar. De esta manera también siento la base para otra conquista que es la del desperdicio del sistema de conducción de agua urbana. En casos extremos se puede perder el 50% del agua en las tuberías, si descentralizamos este servicio haciendo que cada comunidad tenga sus propias reservas de agua (recogiéndola de la lluvia y trasportandola solo en caso de que este sistema resulte insuficiente) hacemos desaparecer otro foco de despilfarro. Además contribuiremos a eliminar otra concentración de poder: las empresas suministradoras del Agua.
No related posts.
Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.
Archivado en: Experiencias
21 comentarios Dejar un comentario
1. El chico que quería vivi&hellip | 2 Agosto 2008 a las 10:36
[...] El chico que quería vivir con 75 litros pulveriza su reto y baja su consumo a menos de 60 litrosaltermundista.miciudadreal.es/2008/07/31/experimento-agua-6/ por ACReggae hace pocos segundos [...]
2.
ramiro | 2 Agosto 2008 a las 12:16
He seguido un poco tu interesante experiencia, que esta muy bien para una persona que vive sola o una pareja joven, encuanto ya se tienen niños la cosa cambia radicalmente, nosotros cuando eramos mas pequeños en casa conumiamos mas agua y eso que teniamos los mismos habitos de higiene, nos metian en l bañera a los 3 a ala vez, y una persona mayor no puede estar acarreando los cubos con aguas grises de aca para alla, por lo que es encesiario q los gobiernos autonomicos den subvenciones xa la instacion de recuperadores, aunq por desgracia estos sitemas solo estan desarrolados para chalets no para pisos.
un saludo
3.
dailos | 2 Agosto 2008 a las 15:06
Me encanta lo que has hecho y como lo has planteado, creo que es una gran experiencia y una gran lección. La acción tiene que empezar en el pueblo, en cada uno en su casa. Solo así los gobiernos reaccionarán. El cambio tiene que venir desde abajo, desde dentro.
4.
PepeUnPurito | 2 Agosto 2008 a las 21:13
Y de que te sirve? O sea, que vas a ahorrar 2 €? que vas a salvar un gusano? es inutil, a todos los neo verduchos semi ecologistas de boquilla NO VAIS A ARREGLAR NADA lo duro está por encima vuestro. Disfrutadlo.
5.
altermundista | 2 Agosto 2008 a las 23:30
Hola PepeUnPurito, me sirve para conocer a gente como tu y sentirme bien al recordar esta fábula:
Cuando el bosque ardió en llamas, los animales comenzaron a correr para salvar su pellejo.
Un colibrí, sin embargo, recogía una y otra vez agua del río para verterla sobre el fuego.
“¿Es que acaso crees que con ese pico pequeño vas a apagar el incendio?” -le pregunta el León.
“Yo sé que no puedo solo -responde el pajarito-. Pero estoy haciendo mi parte “.
6.
vayamierda | 3 Agosto 2008 a las 2:42
Es muy agradable ver gente que se preoucpa por el entorno pero yo ya he decidio no ahcerlo y destruir nuestro mundo que es para lo que esta predestinado, para ser deborado.
La industria debe utilizar mas sistemas de filtrado o esto no sirve para nada.
7.
vayamierda | 3 Agosto 2008 a las 2:44
a eso si, cuando vean que no sale agua del grifo o sale verde entonces pondran el grito en el cielo, pero ya sera demasiado tarde.
8.
pregunton | 3 Agosto 2008 a las 10:06
peguntas RETORICAS por favor:
1. al defensor de H2O: lo haces por el bien mundial, por el bien personal, para decir: “lo hice antes que nadie”, cual es tu motivo? pero el de tu corazón eh !!!. Puede que solo sea un reto más y que en otros aspectos te sigas cagando en el planeta. Ej. un mendigo realmente necesitado, lo ayudas? o dices: se debe encargar el gobierno.
2. el “mecagoentodo y en la ecologia también”: en realidad no te importa??. O te gustaría poder hacer algo especial, ser generoso, y no tienes el espiritú de sacrificio suficiente. Puede que te incomode que otros hagan lo que tu no puedes y te dejen en evidencia. Y entonces lo que resta es tratar de poner el ridículo esa acción, en este caso el ahorro del agua.
espero que sigamos reflexionando, mi opinión no es ninguna en especial. Vivo y dejo vivir y en el medio ni siquiera intento dar ejemplo de nada.
9.
qaesar | 3 Agosto 2008 a las 14:10
Casi siempre, las soluciones tienen que venir de abajo para que sean efectivas. Tu caso es un ejemplo para el problema del agua. Y me alineo con el colibrí.
Un abrazo
10.
John Doe | 4 Agosto 2008 a las 1:18
Estoy contigo tanto en la iniciativa como en el comentario de que la gente no se entera de nada. Creo que simplemente han leído por encima esta última entrada y han ignorado completamente el objetivo que te proponías (la demagogia del tío que pregunta sobre los mendigos no tiene precio).
Estoy de acuerdo con ellos, no obstante, en que globalmente un esfuerzo individual no sirve de mucho… Pero no olvidemos que el esfuerzo individual de muchas personas sí puede marcar una diferencia, aunque sea pequeña, y puede mostrar el camino a seguir a los gobernantes.
Por ejemplo, una de las soluciones que debería adoptar el gobierno a gran escala la apuntas muy bien en tu experimento: a nivel industrial se pueden utilizar aguas grises o no potables en bastantes situaciones. Es decir, agua no apta para consumo humano ni para ganadería ni agricultura, pero que la industria todavía puede aprovechar.
Y un último apunte. No has mencionado el estado en el que se encuentra tu casa, pero se supone que las cañerías están en perfecto estado. Por ejemplo, en el piso de alquiler donde vivo, la cisterna del WC perdía agua constantemente (lo que supondría un porrón de litros al mes)… Para evitarlo sin tener que llamar al fontanero – y por poner una solución fácil al estilo de tu iniciativa- basta cerrar la llave de la cisterna cuando ésta está llena.
Para ahorrar agua, lo más importante siempre es tener las conducciones en perfectas condiciones. Y esto, que debería ser de cajón, el gobierno lo ignora. Leí en alguna parte que debido al deficiente mantenimiento de la red hídrica nacional, se pierden alrededor del 50% de los recursos por fisuras en las conducciones y evaporación en canales descubiertos. Luego los políticos van trasvase sí, trasvase no, jugando con el electorado; pero ninguno plantea lo que jamás ha existido en España: un plan hídrico coherente.
Un saludo y gracias por tu pequeña contribución.
11.
Po'vale | 4 Agosto 2008 a las 14:41
Hoy he visto al portero de mi comunidad limpiar tooodo el patio interior (muy grande) a chorro de manguera a presión.
Me temo que lo que tu has ahorrado es N cuando N tiende a cero.
Loable tu acción, pero inútil. Lo siento, pero es así.
12.
pepe | 4 Agosto 2008 a las 15:54
¿Y por qué no le has dicho nada, Po’vale?
13.
Po'vale | 4 Agosto 2008 a las 16:12
Dije en alto “vaya desperdicio de agua no?” y me miró, se giró y siguió dándole fuerte a la porquería acumulada.
Una lástima, pero sobre todo quiero insistir en que lo que hay que hacer es ir a por cosas grandes. Si yo tengo en mi papelera de reciclaje 100 archivos de 1mb y 1 de 2gb, merece más la pena eliminar este archivo grandote que pasar años concienciando (borrando) los archivos pequeños.
Saludos
14.
Jasa56 | 4 Agosto 2008 a las 19:05
Po’vale,
te doy toda la razon, las cosas debe seguir un orden, y está debería seguir el que tu has marcado…
15.
Miquel | 5 Agosto 2008 a las 12:12
Hola,
Me llamo Miquel y trabajo en una radio en Barcelona. Me gustaría hablar con vosotros para hacer un tema informativo sobre vuestro experimento. Si pudiéseis responderme el comentario a través del mail, os llamaría para grabar por teléfono cuando os fuera bien.
Gracias,
Miquel
16.
Inad | 6 Agosto 2008 a las 11:36
Hola,
)
Una muy buena iniciativa (pero deberías comprarte un lavavajillas
Las pequeñas iniciativas personales (ahorro de agua, reciclaje, etc) son básicas, no nos damos cuenta el enorme numero de personas que vivimos en este mundo y el efecto que tenemos sobre el. Cualquier pequeño cambio en nuestros hábitos, no solo supone un ahorro de unos pocos euros en nuestro gasto, sino la suma de todos nosotros es impresionante. Yo conseguí ahorrar unos 10€ en el recibo de la luz apagando todos los aparatos en stand-by y cambiando alguna bombilla. Si todos los españoles hiciéramos lo mismo tendríamos a Miguel Sebastián bien contento
Respecto al reciclaje de las aguas grises, tienes toda la razón, aunque es un coñazo (demasiado para mi
). Yo solo espero que dentro de unos dos años, cuando me reforme el baño, la Expo de Zaragoza haya servido para algo y me ofrezcan sistemas de reciclaje y no tenga que preguntar y me pongan caras raras.
Un saludo
17.
sur | 11 Agosto 2008 a las 13:18
Bravo altermundista, ese es el camino.
Tu iniciativa es el único modo amigable y viable de abrir los ojos a los que aún no se han dado cuenta del inmenso problema en el que están metidos.
Otro método de concienciación viable, pero no amigable, son los palos… y llegarán tarde o temprano.
Ole y Ole por tu iniciativa!!!
18.
akra | 17 Agosto 2008 a las 18:56
Enhorabuena.
Por lo que he podido leer las opiniones son de todos los colores. Lógico. Supongo que ya contabas con ello.
Sigo pensando que la actitud ante las cosas que nos rodean se basa en una cuestión de conciencia.
Se puede vivir con una venda en los ojos o sin ella.
Me uno a la opinión de la gente que piensa que eres un ejemplo a seguir.
Un granito de arena se pierde en medio del desierto pero si se mete en un ojo puede escocer mucho.
Seguro que tu experimento le ha “escocido” a más de uno en su conciencia.
19. altermundista » Blo&hellip | 26 Agosto 2008 a las 17:03
[...] el experimento agua algunos lectores ningunearon el problema del agua, muchos otros a pesar de entender la necesidad [...]
20. altermundista » Blo&hellip | 1 Septiembre 2008 a las 23:47
[...] encantará leer vuestros aportes y ayudas, tal y como hicisteis en el Experimento Agua, para juntos ir encontrando el camino hacia esa otra realidad [...]
21.
Pedro Barrio | 14 Marzo 2009 a las 12:29
Yo agradezco muchisimo tu informacion. Somos una pareja que tambien practica el consumo responsable. Aunque no TAN responsable. Y es que te desanima que, la solucion de la mayor parte del derroche no esta en nuestras manos, sino en las del estado. El consumo domestico en ciudades es solo el 14% del total consumido en España, y gran parte del derroche que se produce en este apartado, tambien es responsabilidad de las instituciones o empresas, en forma de malas infraestructuras. Como vas a conseguir resposabilidad por parte de la ciudadania cuando las instituciones no hacen lo propio? Y encima, te tachan de irresponsable en television, tambien a cargo de tus impuestos, si no “colaboras”.
Dicho esto, de verdad que muchas gracias por tu iniciativa.
Dejar un comentario
XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
URL para Trackback | Canal RSS de los comentarios de la entrada.